martes, 23 de noviembre de 2010

Psicopedagogia y la nueva Reforma Educacional.

La reforma educacional corresponde al amplio proceso impulsado por los gobiernos de la Concertación en vistas a transformar los marcos de la educación y adaptarlos a la actual situación mundial.
Buscaba  tres objetivos generales:
·         La actualización de los programas y contenidos que permanecían sin cambios desde la década de los ochenta
·         Mejorar la calidad de la educación en Chile
·         Lograr un mejor acceso y descentralización del proceso educativo.
Implica entonces un cambio en los modelos de enfrentar la educación que presenta la modernidad.
La disciplina psicopedagógica nunca ha estado ajena a esta situación ni a este proceso de cambio, sin ir más lejos muchos de los programas actualmente utilizados en el aula ya eran manejados, propuestos y ejecutados por profesionales psicopedagogos en sus respectivos quehaceres en consulta o en aulas. Sin embargo tanto los que impulsan la Reforma como los profesores colegiados que han llevado adelante sus estatutos docentes, no han considerado adecuadamente dentro de tales procesos de cambios pedagógicos y/o curriculares el aporte que puedan hacer los psicopedagogos en relación al aprendizaje, al diseño de estrategiaa.
Entonces ¿Cuál seria el rol del Psicopedagogo con la nueva Reforma Educacional.?
Se le ha pedido a aquellos profesionales que trabajan con menores con necesidades educativas especiales que formulen propuestas de cómo insertarse en este nuevo escenario, no obstante no es tan fácil como parece.
Con el antiguo sistema de jornada parcial, los alumnos asistían, por ejemplo, a los grupos diferenciales en el horario alterno. Con la Jornada única ésta posibilidad se anula, ¿entonces cuál podría ser la participación del psicopedagogo en el colegio? una de las propuestas que se maneja es que los psicopedagogos trabajen activamente dentro de la sala de clases y junto al profesor en el asesoramiento, diagnóstico, atención y diseño de estrategias de aquellos menores que presenten una atención especializada, por tanto su participación podría verse asegurada pero también significativa y necesaria.
Chicos Hagamos de esta Ciencia, Una Necesidad para Chile.

Camila Castillo Jorquera
Estudiante de Psicopedagogia

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